Blogia
xq todos valemos mucho

Cuidado con el sol

Cuidado con el sol

Ahora que llega el veranito y el buen tiempo es cuando mas debemos cuidarnos,sobretodo de la acción que puede tener el sol.
El exceso de sol en una piel normal que no esté adecuadamente protegida, tiene como consecuencia la aparición de eritema
solar, quemaduras solares y degeneración.
Si la piel está previamente sensibilizada por sustancias existentes en la sangre, da lugar a la reacción cutánea llamada erupción fotoalérgica.
Y si las lesiones aparecen solo en zonas expuestas al sol y en relación con la cantidad y concentración de la sustancia fotosensibilizante,
se llama erupción fototóxica.
Las causas más comunes que dan lugar a fotodermatosis son la aplicación local de cosméticos sobre la piel o la ingestión de medicamentos. Las reacciones que pueden provocar esta situación pueden ser reacciones fototóxicas y fotoalérgicas.
Aunque los mecanismos de producción de la reacción cutánea sean diferentes, el resultado sobre la piel viene a ser parecido, ya que en
 ambos casos se produce eritema, aumento del calor cutáneo, enema y aparición de pápulas, vesículas y ampollas, todo ello acompañado de picor y malestar.
El tratamiento de estas fotodermatosis consiste en eliminar la sustancia que la ha producido y el tratamiento local de la inflamación y el picor.
Las quemaduras solares son lesiones inflamatorias agudas de la piel provocadas por la acción directa de la radiación ultravioleta.
La piel se enrojece, se vuelve sensible y dolorosa, y si la quemadura es intensa se pueden formar ampollas.
La degeneración actínica es producida por la acción crónica de la radiación ultravioleta sobre la piel y se conoce como fotoenvejecimiento cutáneo.
Esta alteración es frecuente en personas de campo y mar aunque actualmente también aparece en deportistas y personas que han tomado en exceso el sol a lo largo de su vida.
Esta degeneración se caracteriza por la pérdida de elasticidad de la piel, adelgazamiento de la misma y aparición de profundas arrugas, manchas y sequedad.

CONSEJOS PARA EVITAR REACCIONES ALERGICAS AL SOL

Tomar el sol con filtros solares adecuados a cada tipo de piel.
Evitar tomar el sol en las horas centrales del día.
Tomar el sol de forma progresiva y en periodos cortos de exposición
Si se toman medicamentos consultar si son fotosensibles.
No utilizar cosméticos que no conozca en los días de exposición al sol.

0 comentarios